Las normas de un buen extensionista
Julio César Cirillo, Enviado de la Legión
www.legiondemaria.org

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Foto: Julio César Cirillo, Enviado de la Legión.Julio César Cirillo, de origen argentino, enviado de La Legión de María, de Dublín para Centro América y América del Sur durante veinte años, cuando terminó su período viajó a Dublín al Concilium Legionis para rendir su informe como enviado; y cuando regresó a Centro América, después de una reunión familiar decidió irse a Quito, Ecuador, donde hoy se encuentra en la Legión de María.

A su izquierda el reverendo Padre Vicente Cerezo Pérez, Primer Director Espiritual del Comitium Inmaculado Corazón de María en San Salvador, hoy descansa en el cielo junto a Jesús y María...! Gracias les decimos los Legionarios!.

Eduardo Ramírez M. Presidente del Senatus El Salvador


LAS NORMAS DE UN BUEN EXTENSIONISTA LEGIONARIO

HERMANO: Ante todo ten presente que cuando sales a hacer extensión, llevas la representación de tu Consejo Superior, sea Curia, Comitium, Regia o Senatus, y por lo tanto debes hacer honor a esa representación, no olvidando además que también eres un miembro activo de tu Iglesia y que como cristiano tienes que ir adelante con el ejemplo de tu vida, centrada en Cristo. Este ejemplo será una avanzadilla en tu conquista de una Parroquia para la Legión de María.

1. Cuando la pareja de extensionistas sale a trabajar, no se olviden antes de comenzar, hacer oración, ya sea la Invocación al Espíritu Santo, la Catena o si les permite el tiempo el Santo Rosario, y si es posible delante del Santísimo.

2. Al presentarse ante sacerdotes o religiosos, los modales de la pareja extensionista deben ser los de un verdadero hijo de MARÍA, haciendo brillar la humildad, soltura, alegría, paciencia y tengan presente que a quien visitan debe quedar convencido de que vives a cabalidad ese espíritu característico de la Legión y que tratas de contagiar a otros con él.

3. Entre las otras virtudes, la paciencia es una de las que se deben cultivar en el trabajo de extensión, ya que te encontrarás con sacerdotes que te hieran con alguna burla indirecta o directa sobre lo que estás haciendo, sobre tal o cual punto del reglamento legionario.

4. Para lograr esa paciencia debes tener presente dos cosas:
a. Que tu serenidad ante una contestación burlona o airada, quizá con el tiempo producirá efectos en tu interlocutor.
b. Que tienes que dejar la puerta abierta, ya que el que hoy desoye tus ruegos de que establezcas la Legión, quizá mañana puede cambiar de opinión y esta puerta quedaría cerrada para siempre si procedes de otro modo que el indicado. Además ten en cuenta que no es la única parroquia que hay en la zona eclesiástica que visitas.

5. En la entrevista que tengan con el párroco, si éste les pide que ustedes visitando hogares conquisten a la gente, deben hacerlo.

6. Si él opina que es mejor que él llame a varias personas de su confianza para que les hables, sugiérele con tacto que es conveniente que sean personas que no estén en todos los movimientos de la parroquia, teniendo presente aquello de "QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA".

7. Si te da permiso para hablar en las Misas y no tienes legionarios en cantidad para que te ayuden a la salida de Misa, previa consulta con el párroco, en tu exhortación harás una invitación para tener una reunión a continuación de la Misa en la sala parroquial, donde con claridad explicarás qué es y a qué se dedica la Legión, haciendo hincapié en la obligación que tenemos los seglares de hacer conocer las verdades de la fe a nuestros prójimos, a fin de extender el Reino de Cristo en el mundo.

8. Desde luego que les habrás de explicar dónde, cuándo y quién fundó la Legión y tendrán en mente los extensionistas, algunos ejemplos prácticos de nuestro trabajo legionario, a fin de animar a los oyentes. El trabajo a realizar debe ser repartido entre los hermanos que hacen la extensión, a fin de que los demás se den cuenta desde el principio de que en la Legión se trabaja en equipo.

9. Dejar margen a las preguntas que te hagan y no trances en las objeciones que te presenten, contrarrestándolas con toda claridad, así podrán ver en ti un convencimiento de lo que estás diciendo, siendo ella un impacto que inclinará a muchos a abrazar el apostolado legionario.

10. Trata en esta primera reunión invitar a los presentes a que elijan un día y una hora conveniente para hacer una junta normal explicativa.

11. En esta primera reunión, llegarán una media hora antes para colocar en la mesa el altar legionario y cuando lleguen los futuros legionarios se le explicará lo que representa el altar y que la reunión será con algunas variantes, igual a la que celebra todas las semanas la Legión en todas partes del mundo.

12. Luego le entregará a cada socio un ejemplar de la Téssera y le explicarás su contenido y que está escrita en más de 125 lenguas distintas.

13. Para introducirlos al rezo del Santo Rosario les dirás que cuando uno sale de viaje por un tiempo, cuando regresa lo primero que hace es saludar con cariño a la madre con un beso y un abrazo y que lo mismo hacemos todas las semanas en todo el mundo al reunirnos los legionarios con nuestra Madre del Cielo y le honramos y saludamos con las palabras que para ella son las más bellas y que le gusta escuchar, o sea el AVE MARÍA, Y que como una madre no se cansa de oír de labios de su hijo TE QUIERO, TE QUIERO, nosotros rezamos la oración que Ella pidió se rezará en LOURDES y en FÁTIMA, o sea el Santo Rosario.

14. A continuación les explicarán como se rezan las oraciones preliminares al Espíritu Santo y acto seguido invitas a los que puedan físicamente, a que se arrodillen, comenzando tú, que diriges la reunión del Santo Rosario.

15. Ten presente que no conviene que en las primeras reuniones se asigne a un socio nuevo el rezo de una decena del Rosario, ya que quizás algunos se asustarán de rezar en público, ya que quizá algunos habrá que apenas saben balbucear el AVE MARÍA Y esto podría como lo asevera la experiencia, hacer que el nuevo socio no se acerque más a la junta legionaria.

16. Después del Rosario y una vez sentados, darás comienzo a la lectura espiritual del Capítulo 2: "FINALIDAD", ya que en la reunión previa ya habías explicado donde y como se fundó la Legión, destacando en el comentario a continuación en su significado, que es la SANTIFICACIÓN PERSONAL, o sea dices: ser mejor nosotros para hacer mejores a los demás.

17. A continuación les dirás al terminar la lectura espiritual, que es costumbre en la Legión hacer la señal de la cruz.

18. Se dará una cordial bienvenida a los nuevos socios en nombre de la Santísima Virgen, de la Parroquia y del Consejo Superior de La Legión de María de la localidad, diciéndoles que esperamos la perseverancia de los Socios para mayor gloria de Dios por medio de la Santísima Virgen.

19. Leerán las ordenanzas fijas y las explicarán una por una la pareja que hace de extensionistas y así lo harán hasta la cuarta o quinta reunión para que se graven en la mente de los socios.

20. Luego tomarás los nombres de los socios y pasarán la lista, haciéndole saber que se contesta "al servicio de María".

21. En reclutamiento de miembros activos les explicarás que el Legionario tiene el deber de invitar un nuevo socio para que así se haga más grande el Praesidium y que debe hacerlo a una persona que dé testimonio de vida en el lugar donde vive y que sea verdaderamente cumplidora de todos los deberes de un cristiano.

22. Le explicarán lo que es INFORME DE LOS SOCIOS Y que este punto es importante en la Junta de Praesidium, ya que no solamente tiene valor INFORMATIVO, sino también FORMATIVO, dado que si nos hemos equivocado en una respuesta, el Director Espiritual estando presente, o en su ausencia el Presidente, nos hace ver como contestar en esa ocasión y de ese error todos aprendemos. También podemos ver en el INFORME DE LOS SOCIOS, como es que trabaja en el apostolado el otro hermano y aprender también nuevos métodos. Por ello harás hincapié de que el INFORME no debe ser ni demasiado breve ni demasiado largo.

23. Para una mejor explicación del rezo de la Catena, harás la siguiente pregunta: "QUÉ HACE UN JUGADOR CUANDO TERMINA EL PARTIDO PARA QUEDAR FRESCO". Desde luego unos dirán una cosa, otros otra y tú terminarás diciendo: "SE DA UNA DUCHA DE AGUA". Pues bien, en la Legión, luego de los informes estamos en un estado igual al del jugador después de disputar la competencia, ya que quisiéramos que todos nos hubieran comprendido y pensaran lo mismo sobre Dios, pero como no es así, no nos sentimos cómodos y para que pase como una lluvia fresca venida del Cielo y nos serene, nos ponemos de pié y rezamos la CATENA LEGIONIS, que es la cadena que nos une a todos los legionarios del mundo y que incluye la alabanza o el primer himno a Dios del NUEVO TESTAMENTO, que recitó la SANTÍSIMA VIRGEN al ser alabada por su prima... SANTA ISABEL en el momento de la VISITACIÓN. Explicarán a continuación la manera de rezarla a coro.

24. Si está el Sacerdote presente le invitarás que haga la ALLOCUTIO y si no, el que dirige la sesión hará una exhortación a comprender la obligación que tenemos los cristianos de hacer conocer las verdades de la fe a nuestros hermanos y por ello en la Legión de María le ofrecemos a Nuestra Señora nuestros pies, nuestra boca, nuestra sonrisa y nuestro corazón, a fin de que Ella pueda llegar a cada alma en particular y salvarla por nuestro intermedio. Hemos sido elegidos por su gracia y por lo tanto debemos ser fiel a esa elección cumpliendo nuestro trabajo legionario y asistiendo puntualmente a las reuniones semanales. Les dirás al fin de que en la Legión se hace la señal de la cruz al terminar la ALLOCUTIO.

25. Luego harás saber para que se hace la colecta secreta, cuales son sus fines y que en la próxima junta se comenzará a hacerla.

26. Sobre SOCIOS AUXILIARES no conviene hablar hasta la cuarta o quinta reunión, ya que la experiencia ha demostrado que muchos desisten de ser legionarios activos, sabiendo que rezando solamente pueden también servir a la Virgen.

27. La primera tarea que se dará en ASIGNACIÓN DE TRABAJO para todos los socios será el reclutamiento de socios activos y que lean la hojita "QUE SABE USTED DE LA LEGIÓN DE MARÍA". Se puede invitar a algún socio que haya demostrado mucho interés, o mejor a dos, a acompañar a un extensionista en visitas a hogares, por lo cual el extensionista deberá trabajar con una pareja de nuevos, a fin de enseñarles de acuerdo a nuestro manual, SISTEMA MAESTRO Y APRENDIZ, por lo menos en dos ocasiones salir con la misma pareja, para luego que la pareja se le asigna para que salgan solos. Si el extensionista dispone de tiempo podría hacer trabajo con dos o tres parejas a fin de que sean más los que participen y aprendan, teniendo en cuenta que un poco de sacrificio el primer mes de enseñanza será beneficioso para todos los futuros miembros.

28. En ASUNTOS VARIOS se les dice que el Praesidium debe llevar un título y que tiene que ser una advocación o un privilegio de la Santísima Virgen, invitando a que propongan nombres. Luego el día y hora de la sesión semanal del Praesidium. El que dirige la sesión hará un pedido a que los socios expresen lo que les ha parecido esta primera sesión. Una vez contestado esto por los futuros legionarios, les dirá que en la Legión de María no hay distinción por motivo de clase social o raza, que todos somos hijos de Dios y de la Virgen y por lo tanto cada praesidium debe ser una familia, donde todos se amen, dejando afuera los celos, rencores, envidias y todo acto que pueda enturbiar la caridad. Que el dolor de uno sea mitigado por todos y el gozo de uno sea el de todos.

29. Acto seguido invitará a todos a ponerse de rodillas y les indicará como se rezan las oraciones finales, dando por terminada la sesión.

30. Es conveniente que el extensionista se grave muy hondo aquello de que no todos tienen el mismo alcance intelectual y por lo tanto deberá hablar de una manera sencilla, a fin de que los que son más pobres en cultura le entiendan. Se acordará de cómo la Santísima Virgen habló a Santa Bernardita en Lourdes o a los pastorcitos en Fátima, con esa misma sencillez de aquellos que oían la voz de la Reina de los Cielos.

RECOMENDACIONES IMPORTANTES

1. Deberá hacer ver en la reunión preliminar que en la Legión pueden ingresar todos los cristianos que estén "con los dos pies" en la Iglesia, o sea que puedan recibir los sacramentos, por lo cual no se puede admitir a personas que no están casadas por la Iglesia o los que viven en adulterio, ni tampoco aquellos cristianos que a pesar de ser bautizados llevan una vida que no está de acuerdo con su compromiso bautismal, aún cuando estén casados por la Iglesia, siendo mal ejemplo para sus vecinos. A estas personas primero hay que catequizarlas y ya en gracia de Dios traerlos a La Legión.

2. Todos los trabajos que serán hecho por la pareja en la primera reunión deberán ser programados antes de esta, sabiendo a quien les toca intervenir en los diferentes puntos de la Agenda, o sea un perfecto en equipo.

3. DESIGNACIÓN DE OFICIALES EN EL PRAESIDIUM NUEVO. Tener en cuenta lo siguiente:

a) Luego de ver entre los dos la persona más apta para cada cargo, conversar sobre el particular con el Director Espiritual y si a él le parece bien tal persona hacer las cosas de acuerdo.

b) En la Junta elegida para tal acto el que dirige la sesión le dirá al que es nominado para Presidente; HERMANO: ¿LE AYUDARÍA A LA SANTÍSIMA VIRGEN A LLEVAR LA DIRECCIÓN DE SUS ASUNTOS EN EL PRAESIDIUM? Una vez aceptado le dirá, bueno por lo tanto el hermano es desde ahora el Presidente del Praesidium, que amará a todos sus hermanos y cumplirá el precepto del Señor: "EL QUE QUIERA SER EL MAYOR SERÁ EL SERVIDOR DE TODOS".

c) Al candidato a Vice-Presidente le dirá: HERMANO:¿LE AYUDARÍA AL HERMANO PRESIDENTE A LLEVAR LA LISTA DE LOS SOCIOS Y ANOTAR SUS NOMBRES EN SU CUADERNO RESPECTIVO? Igualmente al aceptar dirá el hermano será el Vicepresidente.

d) Al candidato a secretario le dirá "USTED HERMANO SE ENCARGARA DE TOMAR NOTA DE TODO LO QUE SUCEDE EN LA REUNIÓN, NO SE AFLIJA, QUE NOSOTROS LE ENSEÑAREMOS Y AYUDAREMOS EN LAS PRIMERAS REUNIONES".

e) Al candidato a Tesorero le dirá: "USTED HERMANO SE VA A HACER CARGO DEL TESORO DE LA VIRGEN". Será su Tesorero en el Praesidium.

f) Invitar a todos los socios a dar un voto de aplauso a los nuevos oficiales y decirles, que así como los hermanos han aceptado con generosidad los cargos, cuando ellos terminen su período cualquiera de ellos tiene que ser también generoso y aceptar la llamada a colaborar de parte de la Virgen, ya que ella es la que designa.

g) En esta misma junta, ya sea luego de ella o en un día de la semana, el hermano extensionista que hace de Secretario le dictará al nuevo oficial el acta y le ayudará en la segunda reunión a tomar los apuntes y luego transcribirá los apuntes al acta ayudándole y diciéndole que en la próxima sesión él va a tomar solo los apuntes y a transcribirlos al acta oficial, pero que no se aflija, que cualquier cosa el extensionista estará a su lado para sacarlo del apuro. Siempre hay que animar y tener confianza en los demás, para que ellos tengan confianza en sí mismos.

h) Entre los dos extensionistas le harán saber como se lleva el cuaderno de presidente, vice y tesorero a los respectivo oficiales que ocupan esos cargos, con mucha paciencia y los guiarán en las primeras reuniones.

i) ESTUDIO DEL MANUAL. Se asignará del Capítulo 33. Deberes Básicos de los Legionarios punto 1 "ASISTIR REGULARMENTE Y CON PUNTUALIDAD A LAS JUNTAS SEMANALES DEL PRAESIDIUM", dándole el Manual a un hermano que haya demostrado el mayor interés para que los estudie en su casa y lo haga conocer lo aprendido en la próxima junta.

j) Tengan en cuenta los extensionistas que deberán cultivar este Praesidium durante más o menos tres meses, hasta que los oficiales hayan hecho la Promesa Legionaria y haya sido anteriormente afiliado al Consejo Superior, quien para corroborar deberá visitarlo antes.

k) Hacer conciencia en los Oficiales y socios de un Praesidium nuevo de que lo que ellos han hecho para fundar, lo deben hacer también todos los legionarios, a fin de que la Legión se extienda.

l) Desde luego, después de un mes y medio de visitas desde la fundación, ya pueden los extensionistas distanciar las visitas y hacerlas cada 15 días a fin de que vayan tomando confianza ellos solos y si se equivocan ayudarlas. Siempre demostrarles que tienen confianza en ellos.

m) Nunca se debe permitir que ningún extensionista se deje llevar por las sugerencias de un nuevo socio de que se haga tal o cual cosa dentro de La Legión, en su junta semanal, por la que lo hacen los Carismáticos o los Catecúmenos u otro movimiento, haciendo ver que la Legión tiene su propia espiritualidad y no tiene porque tomar ejemplo de otras.

n) No permitirá tampoco que se critique a la Iglesia Jerárquica ni a sus dogmas, haciendo ver con caridad que la Iglesia es una y jerárquica instituida por: Cristo como instrumento de salvación y todo buen hijo de la Iglesia acepta sus decisiones con alegría aunque de momento no las comprenda.

HERMANO EXTENSIONISTA LEGIONARIO: Ten presente que está en tus manos el futuro del Praesidium que le ayudas a la Santísima Virgen a fundar, por lo tanto tu convencimiento del sistema legionario debe ser total para que este Praesidium que fundas produzca su fruto y puedan los que vengan a visitarlo en el día de mañana, quizás cuanto tú no estés, puedan decir: "SE NOTA QUE ESTE PRAESIDIUM HA SIDO FUNDADO POR MANTIENE HASTA HOY SU CARISMA". Que tu fundación sea un aroma que perfume por siempre y característico de un buen Legionario de María. La Virgen, Nuestra Madre te ayudará a ello si eres fiel.

ACTA No. 1. En la ciudad de SAN SALVADOR, a las 6 p.m. del 28 de Octubre del año del Señor 1985, tuvo lugar en la Sala de la Parroquia "NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION", de la Colonia FLOR BLANCA, la junta inaugural de un Praesidium de adultos de la LEGIÓN DE MARÍA. 
1. Con las oraciones preliminares de la Téssera y el rezo del Santo Rosario comenzó la sesión. 
2. La lectura espiritual se tomó del Manual de la Legión, Capítulo II "FINALIDAD", haciéndose un breve comentario. 
3. La bienvenida a los nuevos socios fue dada por la hermana ODILIA FLORES, Vice- Presidente del Comitium de la Legión de María de la Arquidiócesis de SAN SALVADOR, que es Consejo Arquidiocesano, encontrándose presentes las siguientes personas: MARGOTH de SAMAYOA, vicepresidente del Praesidium "NUESTRA SEÑORA DE MONTSERRAT" de la Parroquia "SAN JOSE DE LA MONTAÑA" y los siguientes nuevos Legionarios, hermanos:... 
4. Las Ordenanzas Fijas fueron leídas y explicadas por los hermanos extensionistas. 
5. Al pasar lista dijeron "AL SERVICIO DE MARÍA" los hermanos nombrados anteriormente. 
6. Se explicó lo que es reclutamiento de socios activos. 
7. El informe de los socios fue explicado en que consiste, destacándose su importancia en la Junta Semanal como valor formativo. 
8. La Catena Legionis fue rezada por todos. 
9. La Allocutio se hizo por parte de... dejándonos el pensamiento... 
10. Se hizo saber los fines de la colecta secreta. 
11. En asignación de trabajo se dio la tarea a todos los hermanos de invitar a un nuevo miembro para el Praesidium y leer la hojita "QUE SABE USTED DE LA LEGIÓN DE MARÍA". Además harán visitas domiciliares las siguientes parejas: Hnas. ODILIA, FLORA Y LEONOR; MARGOTH, LUCRECIA y JUANA. 
12. El estudio del Manual se asignó para la próxima sesión a la hermana FLORA, del Capítulo 33 punto 1 "ASISTIR REGULARMENTE Y CON PUNTUALIDAD A LAS JUNTAS SEMANALES DEL PRAESIDIUM". Pág. 224. 
13. En Asuntos Varios se eligió el nombre del Praesidium, el que se llamará "NUESTRA SEÑORA ASUNTA A LOS CIELOS". Se fijó en los lunes a las 10 a.m. la sesión semanal. Los socios dieron opiniones favorables sobre el desarrollo de esta primera junta, quedando todos muy complacidos. La hermana ODILIA exhortó a los hermanos a mantener siempre el sentido de familia dentro del Praesidium, siendo verdaderos hermanos, compartiendo las penas y las alegrías con un solo corazón como corresponde a verdaderos hijos de la Santísima Virgen. 
14. Con las oraciones finales de la Téssera y la bendición del Director Espiritual terminó la junta a las 7:30 p.m. para mayor gloria de Dios por medio de María Santísima.


                    Secretaria                                                        Presidente