Nociones para los Extensionistas
www.legiondemaria.org

Extensión
La reunión modelo
El primer trabajo legionario
Nombramiento de Oficiales

Praesidia gemelos


Extensión

"Si en la Legión hay un deber mal entendido, que no se cumple como es debido, diríamos que es la de extender la Legión"

¿No habéis sentido el orgullo de pertenecer a una organización que es toda de María Santísima, cuyos miembros quieren deshacerse para servir al prójimo?... Yo creo que sí, lo habéis sentido, aunque sea la satisfacción de traer a un nuevo socio al Praesidium.

Y, ¿No quisieras tu difundir la Legión?. El método más sencillo y cualquier legionario -que sea verdaderamente- puede hacerlo. Aquí lo tienes.

  1. Leer el capítulo XXXI del Manual Oficial Pág. 209 "Extensión y Reclutamiento". Conocer el Manual y vivirlo, conocer la historia de la Legión y su finalidad, algo de la vida de la Venerable Edel Mary Quinn, etc.

  2. Tener los permisos necesarios: A) del Obispo, B) de la Curia, si la hay y C) del Párroco.

  3. Llevar material, Manuales, Tésserae, agendas de Praesidium, modelo de acta y rayados de los cuadernos. Si hay posibilidad de fundar la Curia llevar: modelo de la agenda de la reunión pre-curial, rayado de los libros de oficiales de la Curia, modelo de la agenda de reunión de Curia (Asamblea), informe del Praesidium a Curia, informe del Concilium, (Para fundar la Curia es importante saber como se hacen las elecciones de los oficiales). Llevar también hojas de afiliación para cada Praesidium fundado, llenándolo y dejando una copia ahí y trayendo una al Consejo Superior a que se va afiliar.

  4. Llegando a la diócesis donde se va a fundar, se hace:

Primero: Saludar al Sr. Obispo, conversar algo de la Legión de María (para que la conozca si no la conoce todavía), pedirle una idea del ambiente y los problemas de la diócesis y planes de la extensión, los extensionistas tendrán el plan listo para someterlo a la aprobación del Sr. Obispo. Espíritu de humildad y optimismo, escuchar los consejos y no insistir hasta molestar, cuando se ve que hay resistencia sobre algún punto, pero tampoco hacer excepciones y apartarse del Manual.

Segundo: Hablar con los señores Párrocos, preguntándoles como y cual seria en su parroquia la mejor manera de empezar el trabajo de fundación (teniendo ya una idea los extensionistas) sugerir que el Padre les de algunos nombres de personas aptas y mostrarles un espíritu de confianza y de "fe inconmovible como una roca" frente a las dificultades reales o imaginarias.

No se funda un Praesidium para ver si resulta, sino para que resulte. 

  1. Hablar si es posible, individualmente con las personas en la lista que nos da el Padre. Si no hay lista, conseguir el nombre de una persona y ella dará otros.

Visitarles en su casa y tomar tiempo para explicarle algo de la fundación, historia, espíritu de la Legión, no mencionar al principio las obligaciones, presentándoles luego como una oportunidad para mostrar nuestro amor a María Santísima. "En frío" las obligaciones parecen muchas, pero cuando ya existe un entusiasmo e interés parecen pocas. Tampoco debemos presentar la Legión como "una pequeña reunión y un trabajo fácil", eso seria mostrar muy poco aprecio por las personas visitadas.

  1. Si es posible, fundar primero un praesidium de hombres.

  2. Habiendo fijado un día de reunión con el Padre en la primera vez que se habló con él, invitar a las personas visitadas a esta reunión para que vean un poco de la Legión.

  3. Llegar antes de la hora, el día de la primera reunión, tener el altar listo y recibir cordialmente a cada uno que llega.

Estos primeros momentos son de mucha importancia. ¿Cómo esperamos a María a estos primeros reclutas?

  1. Realizar una reunión modelo, explicando brevemente todos los puntos de la agenda, dando ejemplos de informe de trabajo y finalmente invitándoles a los nuevos miembros a acompañarles a los extensionistas a algún trabajo. Uno de los extensionistas debe presidir la reunión y otro tomar el acta y dar informe.

Nota: No se hace nombramiento de oficiales en la primera reunión.

Volver hacia arriba


La reunión modelo

  1. Los extensionistas deben llegar antes de la hora, tener el altar listo, recibir cordialmente a cada uno de los invitados, conversándoles algo de la historia de la Legión, o explicándole el cuadro de la Téssera, hasta que lleguen los demás.

  2. Uno de los extensionistas preside la reunión y el otro toma el acta y da un ejemplo de informe.

  3. Esta primera reunión se puede empezar un poco tarde porque todavía los invitados no conocen la "hora legionaria", pero ya para la segunda reunión se debe empezar a la hora en punto, aunque sea con una persona, así se acostumbrarán a la puntualidad. El ser puntual es un acto de cortesía hacia los demás.

Al empezar

  1. Se explica en pocas palabras que se va a realizar una reunión modelo para que todos puedan darse cuenta del desarrollo de esta. Se les puede decir que la primera reunión del 7 de septiembre de 1,921 empezó como ahora. Se rezan las oraciones al empezar y el Santo Rosario.

  2. Lectura Espiritual: se sugiere escoger uno de los primeros temas como estos: "Nombre y Origen" Pág. 1; "Espíritu de la Legión" Pág. 6; "Acción Simbólica" Pág. 338; "Una auténtica devoción a María obliga al apostolado" Pág. 29; "En empresas importantes por Dios" Pág. 87.

  3. Acta, por lo general en este punto tenemos la lectura del Acta pero, hoy siendo la primera reunión no la hay (se puede leer el acta modelo).

  4. Las Ordenanzas Fijas. "Son las cuatro obligaciones de los miembros activos de la Legión". Se leen y se explican: a) Reunión semanal: ser puntual, María espera, la reunión es para dirigir y formar socios en el trabajo, este trabajo es el de María. b) Catena: Oración de María con ocasión de su visita a su prima Santa Isabel, es la cadena espiritual que une a todos los legionarios del mundo con Ella, nuestra Capitana.- la China, África, Europa, etc. c) El trabajo Sólido en espíritu de fe y unión con María, con Ella todo es posible, somos sus instrumentos y Ella depende de nosotros en cierta manera, para llegar a las almas. Sirviendo a Jesús en otros ponemos en práctica la doctrina del Cuerpo Místico de Cristo que vive en todas las almas en gracia, y está crucificado en las almas que están en pecado. d) Secreto: Es la CARIDAD, como el secreto profesional del médico, del abogado, etc. 

  5. Pasa lista. No se toman los nombres todavía, mejor es dar la bienvenida a todos en nombre de María. 

  6. Reclutamiento. Se explica que todos debemos de invitar a nuestros amigos y vecinos (seleccionándolos) a que tomen parte del apostolado en la Legión, porque primero es un deber católico hacer el apostolado en una manera u otra, y la Virgen lo pide para ayudarle en su tarea de Madre. Y segundo porque así podemos ayudar al Párroco en su parroquia porque todo el trabajo está bajo su dirección.

  7. Informes: Se explica que todos los miembros cada semana recibe un trabajo y en la reunión posterior informa con detalle sobre este trabajo, explicándolo como lo ha hecho, qué dificultades encontró y el tiempo que empleó. Este informe debe ser comentado para que sirva de ayuda a todos. El extensionista dará un informe ejemplo como si estuviera dándolo en su Praesidium.

  8. Catena: Es el deber diario, se reza de pie y junto con la antífona el Director Espiritual reza el primer bloque, el segundo los miembros y así sucesivamente. El Director Espiritual reza solo la oración.

  9. La Allocutio: Se invita al Padre a que de una pequeña plática de cinco minutos, sobre, por ejemplo: el apostolado seglar, la Iglesia y por qué debemos ayudarla. Al terminar se hace la señal de la Cruz.

  10. Colecta Secreta: Se explica en que consiste, y se invita a alguien a que haga la bolsa para la próxima vez.

  11. Auxiliares: mejor no explicarlo en la primera reunión, sino en la segunda.

  12. Asignación de Trabajo: El que preside la reunión puede decir,  "los que han venido hoy día han venido para conocer la Legión, ya han conocido la reunión, la otra parte es el trabajo".

Sabemos que siempre hay muchas obligaciones y que el tiempo es corto, pero también deseamos y sabemos que Uds. tienen mucho amor a María y a su Divino Hijo y que quieren servirles. Es por eso que les invitamos a que hagan su trabajo con nosotros en estos días. Cuando nos parece difícil cumplir el trabajo pensemos en los legionarios sufriendo encarcelamientos en la China, por el solo hecho de ser legionarios de María. Se toman los nombres de los presentes, señalando la hora que escojan para trabajar y con quien.

  1. Estudio del Manual: en la primera reunión no se hace, solamente se explica en que consiste, y algunos métodos de hacerlo. Se señalará el tema para la próxima reunión.

  2. Asuntos Varios: a) Nombre del Praesidium, b) Día, hora y el lugar de la próxima reunión. (Si es posible dentro de la misma semana), c) si alguien desea hacer alguna pregunta puede hacerla, d) Se explica el término de hermano.  

  3. Se agradece a todos su asistencia, y se rezan las oraciones finales y se recibe la bendición del Sacerdote.

  4. Después de la reunión si es posible, se quedan conversando un poco con algunos de los nuevos legionarios buscando en todo momento de formar una amistad sincera.

Volver hacia arriba


El primer trabajo legionario

  1. Si es un Praesidium ya establecido ó uno recién fundado, es necesario enseñar a los nuevos miembros a trabajar, si no se les da trabajo enseguida, es casi seguro que no regresan a la segunda reunión.

  2. ¿Qué trabajo? Antes de realizar la reunión modelo los extensionistas hablan con el Padre sobre los posibles trabajos, explicándole como el de visitas domiciliarias es un predilecto de la Legión, que tenga presente que este trabajo es la base de todo otro trabajo: sea catecismo, censo, visita a enfermos, a católicos fríos, etc. Y si el está conforme se llevará a los nuevos socios a hacer algunas visitas.

  3. Sistema: Maestro-aprendiz (Manual Pág. 72). Como se asigno en la reunión modelo, uno de los extensionistas saldrá a trabajar con uno o dos miembros a la vez.

  4. Preparación: Antes de salir a trabajar si es posible, se hace una visita al Santísimo y si no se reza alguna oración como "Ven, Espíritu Santo... " para recordarse que Dios es quien da el fruto.

Cuando se sabe la Catena de memoria se puede ir rezándola en el camino. El extensionista explica con brevedad antes de salir o en camino, la finalidad y forma de la visita (se recomienda empezar buscando socios auxiliares, o niños para el catecismo y Entronización del Sagrado Corazón de Jesús y explicando lo que es la Legión de María).

  1. El trabajo: Llegados a la primera casa se invita al nuevo legionario a que observe la forma en que se hace esta primera visita.

El extensionista habla con los dueños de casa explicándole el motivo de la visita, y si es posible, consiguiendo que se les invite a pasar. La 1º visita es para ganar amistad, no averiguaciones.

En la segunda casa se le invita al nuevo legionario a empezar la conversación y se le ayuda.

  1. Se hace el trabajo durante una hora (porque debe salir con todos los miembros y con dos horas no lograríamos enseñar a todos los nuevos legionarios).

  2. Después del trabajo: regresando con los nuevos legionarios, después de haber realizados los primeros trabajos, se les explica que en la segunda reunión se les pedirá informe. Se les ayuda a prepararlo al mismo tiempo que se les hace ver la importancia del trabajo que acaban de hacer, felicitándolos por su manera de trabajar. Se aconseja que tengan una libreta de apuntes, y guardar el secreto fuera de la junta del Praesidium.

"... Pues el que no ama a su hermano, a quien ve, no es posible que ame a Dios, a quien no ve..." San Juan Epístola 1º 4, 20-21.

Volver hacia arriba


Nombramiento de Oficiales

  1. No se hacen elecciones en la reunión del Praesidium, tampoco se nombran a los Oficiales en la primera junta.

  2. Se le explica al Padre que cada Praesidium debe tener cuatro Oficiales quienes trabajarán en estrecha unión con su Director Espiritual como los miembros obran en unión con la cabeza del cuerpo.

El Presidente a parte de presidir la reunión, hace el plan de trabajo de antemano con el Padre para que en momento de la "asignación" lo tenga listo para distribuir a los socios.

El Vicepresidente a parte de pasar la lista y reemplazar al Presidente en su ausencia, debe de cuidar a los socios, visitando a los que faltan para atraerles otra vez al Praesidium. Si el Vicepresidente es de carácter simpático y atractivo, hará mucho para que no se pierdan los socios.

El Secretario, redacta el acta y lo lee en la reunión del Praesidium.

El Tesorero: cuida de los fondos, pasando la bolsa en la reunión, mantiene el libro al día y compra el material necesario, Tésserae, cuadernos, etc.

Los cuatro Oficiales deben trabajar juntos dando el ejemplo de puntualidad, cumplimiento y buen espíritu.

  1. Después de haber realizado los primeros trabajos con los nuevos miembros. Y habiéndose explicado al Director Espiritual como se realizó el trabajo con los nuevos socios, el resultado de las visitas y la forma en que han trabajado los legionarios.

  2. Se explica al Padre que el Consejo Superior hace los nombramientos de acuerdo con el Director Espiritual y con él se escoge a los mejores para este nuevo Praesidium, explicándole que todo nuevo legionario tiene tres meses de prueba, así que estos cargos serán provisionales.

  3. Habiéndose puesto de acuerdo con el Padre, los extensionistas visitarán a los propuestos  Oficiales para explicarles el cargo, el rayado de cuadernos y las obligaciones y ver si aceptan.

  4. En la segunda reunión del nuevo Praesidium, se pone a los Oficiales actuando, ayudándoles y animándoles en todo lo que necesitan.

  5. Finalmente se lleva la hoja de afiliación del Praesidium con los nombres y direcciones de los Oficiales y miembros para entregarlos luego al Consejo Superior.

Volver hacia arriba


Praesidia gemelos

Este es un método para conseguir a que ingresen a las filas de la Legión, personas que trabajan por turno o por que su horario irregular no pueden asistir semanalmente a una reunión del Praesidium a la misma hora.

Hay Praesidia que trabajan muy bien en la forma que vamos a explicar y se les ha denominado Praesidia gemelos, los miembros de ellos son enfermeros, obreros, empleados de hoteles, etc. Un ejemplo concreto: Uno de los Praesidia gemelos de enfermeras se reúnen los martes a las 6 y 30 p.m. y a las 9 p.m. las enfermeras que están de turno en la noche asisten a las 6 y 30 p.m. antes de empezar su turno. Las que están trabajando de día asisten a las 9 p.m. antes de ir a descansar.

  1. Los Oficiales de los dos Praesidia deben de ser fijos para que nunca ocurra que por trabajar de turno falte algún Oficial del Praesidium.

  2. Los dos Praesidia deben tener su reunión, el mismo día a diferente hora, o al día siguiente para dejar el máximo de tiempo a los socios para el cumplimiento de su trabajo semanal.

  3. Los miembros pueden asistir a cualquiera de los dos Praesidia, según su horario de trabajo. Por ejemplo, una semana asiste a las 6 y 30 p.m., da su informe y recibe su trabajo legionario. La semana siguiente cambia de turno y asiste al Praesidium a las 9 p.m. informando allí del trabajo asignado la semana anterior en la reunión de las 6 y 30 p.m.

  4. Administración: Los dos Praesidia deben tener una sola cartilla de trabajo para los dos presidentes. Aquí se anota los trabajos asignados a todos los miembros y se apunta las observaciones sobre los informes. El presidente del primer Praesidium hace sus apuntes sobre los trabajos de los que asisten a esa reunión, luego pasa la cartilla al presidente del otro Praesidium para que lo complete con los informes de los que asisten a la segunda reunión. Los dos presidentes deben ponerse de acuerdo de antemano sobre la asignación de trabajo (trabajo indicado por el Director Espiritual) Hay que asignar trabajo a las parejas que se está seguro pueden trabajar a la misma hora.

Los dos vicepresidentes tendrán un solo Registro de miembros, que el vicepresidente del primer Praesidium debe pasar al del segundo Praesidium para que se pueda controlar la asistencia en el mismo cuaderno.

Secretarios: Cada Praesidium tendrá su libro de actas por separado.

Tesoreros: Cada Praesidium tendrá su libro de tesorería por separado, los gastos por ejemplo para el altar, etc. se pueden pagar de los fondos de los dos Praesidia, comprando un solo altar.

  1. Para que tenga éxito este sistema es necesario que se mantenga bien llevada los cuadernos de Cartilla de Trabajo, y el de Asistencia, y que se escriban los nombres y trabajos con letra clara, para que cada presidente pueda entenderlo.

  2. Los Oficiales de los dos Praesidia deben asistir a la Curia y cada Praesidium tendrá su propio nombre.

  3. Los records del trabajo, por ejemplo, datos del censo, deben estar a la mano para los Praesidia.

  4. Registro de Auxiliares: como en el cuaderno de Asistencia de los Activos, es mejor que haya un solo Registro de Auxiliares (provisionales y permanentes en el mismo libro) para los dos Praesidia.

EL AMOR A DIOS LO PUEDE TODO

Volver hacia arriba