Religiones del mundo

El 32% de la población mundial es cristiana, el 23% musulmana, el 15% hindú y el 7% budista.
Ocho de cada diez ciudadanos del mundo se identifican ahora con una confesión o grupo religioso.

Un estudio demográfico realizado por el Centro de Investigación Pew en más de 230 estados y territorios reveló que aproximadamente 5.800 millones de los 6.900 millones de personas del mundo se consideran creyentes. El estudio se basa en un análisis de más de 2.500 censos y encuestas.

Aproximadamente 2.200 millones de personas (32% de la humanidad) son cristianos, 1.600 millones (23%) son musulmanes, 1.000 millones (15%) son hindúes, 500 millones (7%) son budistas y 14 millones (0,2%) son judíos.

Aproximadamente 400 millones de personas (6%) practican diversas religiones tradicionales, y 58 millones se identifican como adeptos de confesiones relativamente «jóvenes» (en comparación con las tradicionales), como el sintoísmo, el sijismo, el bahaísmo, etc.

1.100 millones de personas, es decir, el 16% de la población, no se identifican con ninguna religión, es decir, son el tercer grupo más numeroso (aunque muchos de ellos creen en Dios de una u otra forma).

Al menos el 73% de la población mundial vive en países en los que la mayoría de la población es adepta a una u otra religión (esto no incluye las situaciones en las que la disparidad afecta a diferentes ramas de una religión, por ejemplo, suníes y chiíes, católicos y protestantes).

Dicho esto, los hindúes y los cristianos prefieren vivir donde son mayoría: El 97% de los hindúes viven en tres de estos estados: India, Nepal y Mauricio), y el 87% de los cristianos en 157 países predominantemente cristianos.

Los musulmanes son mayoría en 49 estados, donde se encuentra el 73% de los seguidores del Islam. Hay mayorías budistas en siete países (Bután, Birmania, Camboya, Laos, Mongolia, Sri Lanka y Tailandia), que albergan el 72% de los budistas del mundo.

Las «personas sin religión» son mayoría en seis estados y territorios (China, República Checa, Estonia, Hong Kong, Japón y Corea del Norte).

La religión más «joven» del mundo es el Islam: la edad media del musulmán medio es de 23 años. El hindú medio tiene 26 años, el cristiano medio 30, el «hombre sin religión» y budista medio 34, y el judío medio 36.