La religión en China

China es un país multiconfesional. Los chinos practican el budismo, el taoísmo, el islam, el catolicismo, el protestantismo y el confucianismo. La libertad de religión está garantizada por la Constitución de la República Popular China. Existe un organismo especial dependiente del Consejo de Estado de la RPC que presta asistencia a todos los grupos religiosos de China.

Una de las religiones más extendidas en China es el budismo. El budismo penetró en China desde la India en el siglo II a.C. a lo largo de las rutas de caravanas de la Gran Ruta de la Seda. En la actualidad, el budismo se practica en el Tíbet y Mongolia Interior, así como en otras partes de China. En el país hay 9.500 templos y monasterios budistas, muchos de los cuales tienen más de 2.000 años de antigüedad. En 1953 se fundó una sociedad budista china que reúne a budistas de todas las nacionalidades.

El taoísmo se considera la religión más extendida en China. La historia del taoísmo se remonta a unos 1.700 años. Esta religión es autóctona y se extiende principalmente por las zonas rurales del centro y el este de China. El taoísmo es una enseñanza religiosa tradicional china sobre el «camino de las cosas», el Tao, que combina elementos de religión y filosofía. Ha evolucionado a partir de las religiones y filosofías de varias filosofías chinas antiguas. El taoísmo moderno en China se basa en la doctrina de la paz. En la actualidad funcionan en el país 1500 templos y monasterios taoístas en los que viven unos 25 mil monjes y monjas.

El Islam también está muy extendido en China, especialmente en la región autónoma de Xinjiang Uygur, donde el 95% de la población es musulmana. Además, los residentes de la región autónoma de Ningxia Hui, así como algunas zonas de las provincias de Gansu y Qinghai, practican esta religión. El Islam penetró en China en el siglo VIII d.C. desde el territorio de Asia Central. Actualmente, en China hay más de 17 millones de musulmanes y 26 mil mezquitas.

En China hay un gran número de cristianos católicos y protestantes. La historia del cristianismo en China se remonta al siglo XIX, cuando China salió del aislamiento y llegaron muchos misioneros de Europa. En la China moderna viven aproximadamente 12 millones de cristianos, con 12.000 iglesias abiertas en todo el país.

Además de las religiones mundiales y el taoísmo, en China se practican el confucianismo, el legismo, el judaísmo, el hinduismo, el sintoísmo, el moismo y muchos cultos paganos. El confucianismo ha sido considerado durante mucho tiempo como la religión dominante en China. Sus puntos principales fueron elaborados por el mundialmente conocido filósofo chino Confucio en el siglo V a.C. El mantenimiento de las antiguas tradiciones y el cumplimiento de los mandatos del Cielo, personificado por el emperador, se consideraban el fundamento de la doctrina. Tras la revolución en China y el establecimiento de la República Popular China, el confucianismo perdió su importancia y hoy sólo lo practica una pequeña proporción de la población china.

Te puede gustar