¿Qué es el hinduismo y en qué creen los hindúes?

El hinduismo es una de las religiones organizadas más antiguas que se conocen: sus escrituras datan de 1400 a 1500 a.C. También es una de las religiones más diversas y complejas, con millones de dioses. Los hindúes tienen una amplia gama de creencias básicas y se dividen en muchas sectas diferentes. Aunque es la tercera religión del mundo, el hinduismo se concentra principalmente en la India y Nepal.

Los textos clave del hinduismo son los Vedas (considerados los más importantes), los Upanishads, el Mahabharata y el Ramayana. Estos escritos contienen himnos, conjuros, reflexiones filosóficas, rituales, poemas e historias en los que los hindúes basan sus creencias. Otros textos utilizados en el hinduismo son los brahmanas, los sutras y los aranyakas.

Aunque el hinduismo se percibe a menudo como una religión politeísta, que rinde culto a unos 330 millones de dioses, también tiene un «dios supremo», Brahma. Según sus creencias, Brahma está presente en cada parte de la realidad y del ser de todo el universo. Brahma es impersonal e incognoscible y, según las creencias hindúes, existe en tres formas diferentes: Brahma el Creador, Vishnu el Conservador y Shiva el Destructor. Estas «facetas» de Brahma también son conocidas por muchas otras encarnaciones de cada una. Es difícil generalizar sobre la teología hindú, ya que las distintas escuelas del hinduismo contienen elementos de casi todos los sistemas teológicos. El hinduismo puede ser:

1) monista – sólo existe una cosa, las escuelas de Shankara
2) Panteísta – sólo existe una cosa divina, por lo que Dios es idéntico al mundo, brahmanismo
3) Panteísta – el mundo es parte de Dios, escuela Ramanuja
4) Teísta – un solo Dios distinto de la creación, hinduismo bhakti
Estudiando otras escuelas, se puede concluir que el hinduismo también puede ser ateo, deísta o incluso nihilista. Con tanta diversidad incluida en el concepto de «hinduismo», cabe preguntarse qué tienen en común. El único aspecto real es si los Vedas son reconocidos como sagrados o no. Si es así, entonces es el hinduismo, y viceversa.

Los Vedas son más que libros teológicos. Contienen una rica y colorida «teo-mitología», es decir, una mitología religiosa que entrelaza deliberadamente mito, teología e historia para lograr una forma narrativa de raíces religiosas. Esta «teo-mitología» está tan profundamente arraigada en la historia y la cultura indias que rechazar los Vedas es oponerse a la India. Así, un sistema de creencias es rechazado por el hinduismo si no abarca la cultura india en cierta medida. Si un sistema acepta la cultura india y su historia teo-mitológica, entonces puede ser aceptado como «hindú» aunque su teología sea teísta, nihilista o atea. Esta predisposición a la incoherencia puede ser un verdadero dolor de cabeza para las personas de Occidente que buscan la coherencia lógica y la racionalidad en sus puntos de vista religiosos. Pero para ser justos, los cristianos no son más lógicos cuando dicen creer en Yahvé pero rechazan a Cristo viviendo como ateos prácticos. Para los hindúes, este conflicto es una auténtica contradicción lógica. Para el cristiano, probablemente sea mera hipocresía.

El hinduismo considera a la humanidad como algo divino. Como Brahma está presente en todo, el hinduismo afirma que todo es divino. «Atman», o el propio yo, es uno con Brahma. Cualquier realidad fuera de Brahma se considera una mera ilusión. El objetivo espiritual de los hindúes es llegar a ser uno con Brahma, acabando así con la existencia de la «individualidad» en su forma ilusoria. Esta libertad se llama «moksha». Hasta que se logre, los hindúes creen que se reencarnarán repetidamente para poder trabajar en la autorrealización hacia la verdad (la verdad es que sólo existe Brahma y nada más). Las reencarnaciones están determinadas por el karma, que es el principio de causa y efecto regido por el equilibrio de la naturaleza. Los actos realizados en el pasado influyen y se corresponden con lo que ocurrirá en el futuro, es decir, las vidas pasadas y futuras están interconectadas.

Aunque esto es sólo un breve resumen, no es difícil ver que el hinduismo contradice al cristianismo bíblico en casi todo su sistema de creencias. El cristianismo tiene un Dios que es una persona y puede ser conocido (Deuteronomio 6:5; 1 Corintios 8:6); tiene un conjunto de escrituras; enseña que Dios creó la tierra y todo lo que habita en ella (Génesis 1: 1; Hebreos 11:3); cree que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y que sólo vive una vez (Génesis 1:27; Hebreos 9:27-28); y enseña que la salvación se consigue sólo a través de Jesucristo (Juan 3:16; 6:44; 14:6; Hechos 4:12). El hinduismo como sistema religioso fracasa porque no reconoce a Jesús como el único hombre-Dios encarnado y Salvador, la única fuente suficiente de salvación para toda la humanidad.

Te puede gustar